Ranking Shanghai: Clasificación Académica de las Universidades del Mundo

 


La Clasificación Académica de las Universidades del Mundo (en inglés: Academic Ranking of World Universities, ARWU), también conocido como Clasificación de Shanghái (Shanghai Ranking),​ es una de las clasificaciones más conocidas mundialmente. Se trata de un listado recopilado por un grupo de especialistas de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China,​ para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo.
Este listado incluye las mayores instituciones de educación superior del mundo. Las universidades están ordenadas de acuerdo a una fórmula que toma en cuenta los factores siguientes:
  • Número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields ya sea formados en la universidad (con una ponderación del 10%) o trabajando en la misma (ponderación: 20%).
  • Número de investigadores altamente citados en 21 temas generales (20%).
  • Número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature (20%).
  • Número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index (20%).
  • "Producción per capita", es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo (10%).

http://www.shanghairanking.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de revistas científicas en cuartiles